lunes, 20 de mayo de 2013

Wiphalas al viento recibieron al Presidente en ejercicio Álvaro García Linera en Cochabamba


Cochabamba, Bolivia, 20 de Mayo de 2013
Decenas de miles de campesinos/as indígenas que desde hace días vienen bajando de las montañas circundantes, hoy respondieron junto a estudiantes, obreros, profesionales y vecinos/as de Cochabamba, a la convocatoria del Presidente Evo Morales para defender el proceso de cambio.



En el hermano país de Bolivia, desde hace ya algunas semanas se vive un contexto de conflictividad social y política, producto de la demanda de ciertos sectores de la Central Obrera Boliviana (mineros de la nacionalizada empresa Huanuni, trabajadores de la salud y docentes urbanos y rurales) para modificar la ley de pensiones y llevarlas a un 100%, reclamo que en caso de materializarse arruinaría el sistema solidario imperante que posibilita que las personas con menos recursos accedan a pensiones más dignas.
Luego de largas jornadas de negociaciones entre el gobierno de Evo Morales y la COB, condimentadas con bloqueos de rutas por parte de algún sector minero y docentes, y encendidos discursos, gran parte del pueblo boliviano que se mantenía expectante, finalmente, ocupó plazas, veredas y caminos en visible y contundente expresión de mayoría que no está dispuesta a retroceder en pos del beneficio de sectores privilegiados que acceden a salarios mensuales. Porque hace falta poner en contexto la discusión y entender que en Bolivia, históricamente, la gran mayoría de la ciudadanía no accede a salarios, sino que alrededor del 80% de la población está compuesta por campesinos y trabajadores/as urbanos independientes. Es decir que un porcentaje escaso de la ciudadanía tiene la posibilidad de organizar su vida mensualmente y prever una jubilación digna. Sólo a partir de la implementación de la actual Ley de Pensiones el resto de los trabajadores y trabajadoras de Bolivia tienen la certeza de una vejez en la que accederán, al menos, a una pensión mínima.
Las wiphalas al viento, las polleras verdes, rojas y violetas, los paraguas abiertos para protegerse del sol del mediodía y la voluntad férrea de defender las transformaciones históricas que se evidencian en Bolivia, eran la voz que faltaba para inclinar de una vez por todas la balanza.
Esa voz profunda que nace de las entrañas mismas de las sierras y que trae al presente las voces antiguas de culturas oprimidas, perseguidas y durante años olvidadas, se harán oír el jueves en La Paz. Porque son marchas de miradas intensas y de pasos que no mienten cuando van hacia delante, sin prisa pero sin pausa, y con mucho, pero mucho color.

Por las calles de Cochabamba los colores irrumpen la mirada y las columnas de las distintas organizaciones sociales van ingresando al acto central:


Parte inicial del discurso de Álvaro García Linera, Presidente en Ejercicio:

Parte final del discurso de García Linera:

Preguntas a García Linera, luego de su discurso:


Momento de acompañamiento fraterno al proceso de cambio!!





 Fuente:
Martín Marino (fotos, video y edición) martinmarino74@hotmail.com
María José Parra (texto y fotos) majo_parra@hotmail.com
La Cigarra Producciones Periodísticas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario