domingo, 12 de mayo de 2013

Un cielo teñido de gris impidió que Evo Morales llegue a Vallegrande


Vallegrande, Bolivia, 12 de Mayo de 2013

El valle se vistió de nubes y las montañas circundantes impedían ver más allá de la neblina que inundó el día, desde la madrugada, e imposibilitó que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia arribe, con su helicóptero, tal como estaba previsto, al coliseo en donde una multitud de vecinos/ as y organizaciones sociales del valle, y sus alrededores, se habían dado lugar para recibirlo.


Desde el día de ayer, militantes de distintas organizaciones que conforman el Movimiento al Socialismo (MAS), fundamentalmente, la central de Campesinos de Vallegrande y la organización de mujeres originarias campesinas “Bartolina Sisa”, con escobas y otros elementos de limpieza en mano, alistaban el coliseo luego de haberse concluido la parte estructural de la obra.
Estaba previsto que el Presidente Evo Morales, en el día de la fecha, dejara inaugurado el Coliseo para el Municipio de Vallegrande, diera marco a la entrega de más de 2000 títulos de tierras y anunciara obras de importancia para la zona del valle. Para ello, se esperaba su arribo alrededor de las 10 hs. Ya desde las 6 de la mañana y aunque el clima auguraba un cambio de planes, grupos de voluntarios, militantes y empleados públicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), aprontaban el lugar. Preparaban mesas, escenario, globos, guirnaldas, banderas, y documentación necesaria para las entregas de títulos. Las personas destinatarias de títulos y demás vecinos/as y organizaciones comenzaron a darse cita pasadas las 9 hs. Ya hacia las 11 hs. el pueblo que colmaba el lugar aguardaba tranquilo, mientras los organizadores comenzaron a dar cuenta de las dificultades climáticas para la llegada del Presidente. Pasado el mediodía y tras un nuevo contacto con personas de la Presidencia, las autoridades públicas presentes decidieron dar inicio al acto central para la entrega de títulos.
Con buen tino, los funcionarios/as presentes de los distintos niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, se hicieron cargo de llevar adelante el acto de entrega de títulos a más de 2000 familias que, en la mayoría de los casos, con gran esfuerzo económico y/o de transporte, habían llegado desde muy temprano al centro del valle. La regularización de tierras es uno de los ejes centrales del gobierno de Evo Morales que se desarrolla a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria, en un enorme esfuerzo de gestión territorial que supera obstáculos cotidianos de los más diversos: desde el adentrarse en las poblaciones campesinas más recónditas, a las que muchas veces sólo se llega caminando por inhóspitos senderos que suben y bajan entre piedras y tierra, hasta ganarse la confianza de pobladores campesinos que aún temen a la llegada de técnicos del estado que se acercan para facilitar los trámites de titulación. Aún así, “los trámites avanzan y Evo cumple”, nos narra uno de los técnicos del INRA que hoy, sea como sea, entregará títulos, porque esa parece haber sido la orden que el mismo Presidente envió cuando, tras el paso de las horas, las nubes no cedían y la lluvia en las alturas de Bolivia no daba tregua. Los campesinos del valle lamentan no haber visto al Presidente entregando sus títulos, pero agradecen la lluvia que, sin duda, mejorará sus cultivos.     
A continuación las palabras de:
-          Dr. Juanito Tapia, Director Nacional del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria)


-          Don Lorgio Pérez, Campesino destinatario de Título de propiedad



Solicitamos a quienes utilicen este material, hacer referencia a la fuente:
Martín Marino (producción, fotografía y edición) – martinmarino74@hotmail.com
María José Parra (texto y fotografía) – majo_parra@hotmail.com
Producciones periodísticas La Cigarra

No hay comentarios. :

Publicar un comentario