martes, 7 de mayo de 2013

Barrio Ambrosio Villarruel: conflicto por el derecho a la tierra


Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, 21 y 22 de abril de 2013

En la plaza 24 de septiembre, en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y frente a las instituciones políticas de la Alcaldía, un grupo nutrido de manifestantes inició una huelga de hambre el día 18 del corriente mes. Se trata de los vecinos y vecinas del Barrio Ambrosio Villarruel que, amparados por la ley 247 impulsada por el Presidente Evo Morales, pretenden la titulación de las tierras que actualmente habitan y que las mismas sean incorporadas en la planimetría de la ciudad. En contraposición con el planteo de los vecinos y vecinas del barrio, el organismo técnico encargado del manejo y regularización del Río Piraí y la Alcaldía, pretenden la reubicación del barrio aduciendo los riesgos - para las vidas humanas y la actividad económica - que podrían ocasionarse con la crecida del mencionado río. 



Se trata de un conflicto que, según la palabra de vecinos y vecinas y de autoridades políticas, lleva más de 30 años, ya que los primeros habitantes del barrio han comprado sus tierras a la familia Villarruel hacia fines de los año ´70, mientras que la última riada conocida y mencionada por todos se produjo en el año 1983 y afectó otros barrios, no así al mencionado Ambrosio Villarruel.

Ante la distancia existente entre las posturas de autoridades técnicas - políticas y vecinos/as del barrio, la protesta se desarrolla con la puesta en marcha de medidas extremas, tales como: huelga de hambre en la plaza central de la ciudad; extracción de sangre de los manifestantes para pintar carteles con consignas que expresan el derecho a la tierra, el respeto a la ley 247 y la necesidad de que la alcaldía abra el diálogo y proponga una solución; y el día 22 del corriente se ha producido la crucifixión, con alambre de púa en una cruz de madera, de uno de los líderes de la protesta y otro miembro del barrio. Las medidas provocan un escenario de mucha angustia entre los manifestantes que entienden que, de no haber un acercamiento por parte de la Alcaldía, tendrán que radicalizar sus acciones para ser oídos y participar de las decisiones en torno al lugar que habitan, en el que desarrollan sus vidas desde hace más de 30 años.

Previo a la escena de crucifixión, el concejal Dr. Juan José Castedo Hurtado, quien preside la Comisión de Niños, niñas y adolescentes y es vocal de la Comisión de Planificación Urbana, intentó un acercamiento entre las partes, al presentarse personalmente al lugar donde los manifestantes se encuentran ubicados, que generó una improvisada reunión en la que Eduardo Zuna, asesor social del barrio, concluyó: “Vamos al estudio técnico que según el decreto reglamentario dice que se deben tener en cuenta los barrios consolidados y con rasgos urbanos, gracias a las autoridades ha entrado luz y agua pero los vecinos también han aportado. No es que no se reconozca el trabajo de un dirigente, pero aquí no nos están tomando en cuenta y el decreto reglamentario dice que deben tomarnos en cuenta, tenemos rasgos urbanos, tenemos servicios básicos, entonces es una discriminación. Si se puede hacer una mesa de diálogo, hagámoslo, pero buscando una solución para el vecino, no es justo que les digan ‘nadie los va a sacar pero estamos haciendo un proyecto de vivienda’ (…) Una mesa de diálogo seria, tiene que ser documentada (…) Continuaremos las medidas, mientras no nos inviten mediante material escrito a mesa de diálogo para tratar los siguientes puntos: respeto del estudio técnico, mejoramiento de los defensivos, la arborización que nos comprometemos a hacer y análisis del índice de crecimiento del río”.




Seguimiento de la noticia en algunos medios gráficos de Bolivia:

-          21/4/2013 Diario “El Mundo” de Bolivia, anuncia la radicalización de las medidas de los vecinos/as del barrio Ambrosio Villarruel en huelga de hambre, ubicados en la Plaza 24 de septiembre de Santa Cruz.

-          23/4/2013 Diario “El Deber” de Santa Cruz, presenta una nota que narra la radicalización de las medidas (crucifixión) y cuenta a cerca de la carta de invitación que el Cjal. Castedo ha remitido a los vecinos/as en huelga de hambre para mantener un encuentro ese mismo días (23/4) con el Concejo Municipal. En dicho encuentro participarían, también, miembros del Ejecutivo Municipal.

-          24/4/2013 Diario “El Deber” de Santa Cruz, cuenta que los vecinos/as del barrio Ambrosio Villarruel suspenden la huelga de hambre tras reunión mantenida día anterior, y el compromiso asumido por parte de las autoridades públicas para generar un encuentro con representantes de la Alcaldía y la Gobernación, el día viernes 26/4, en función de discutir la realización de un estudio técnico en el Río Piraí.      

Solicitamos a quienes utilicen este material, hacer referencia a la fuente:
Martín Marino (fotografía y filmación) – martinmarino74@hotmail.com
María José Parra (texto y entrevistas) – majo_parra@hotmail.com
Producción: La Cigarra

No hay comentarios. :

Publicar un comentario