viernes, 2 de agosto de 2013

Las voces de la Cumbre Anti Imperial: un análisis de los peligros y los desafíos de la unidad

Desde temprano los movimientos sociales y las delegaciones de los 20 países anti imperialistas, presentes en la cumbre, se convocaron para marchar por las calles de Cochabamba hacia el palco central donde horas más tarde el Presidente Evo Morales le habló al mundo.


Representantes de sectores progresistas y populares de Chile y Paraguay plantearon en sus discursos la adhesión al pueblo de Bolivia y al proceso de cambio que la región está viviendo en algunos de sus países. Cuestionaron las políticas de sus gobiernos que renuevan las prácticas neoliberales en esos países. Hubo representaciones de países y pueblos de otros continentes: Francia, España y Kurdistán, quienes manifestaron que Bolivia representa un ejemplo por el modo en que la política ha logrado desarrollar un proceso de refundación del Estado; la concepción del Estado Plurinacional y las políticas de descolonización, planteadas en la constituyente y plasmadas en la Constitución Política del Estado, manifiestan con claridad el ideario que impulsan los movimientos sociales, que son base de sustentación del modelo en Bolivia.
Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos, y representante de Argentina en la Cumbre, tuvo a su cargo la lectura de las conclusiones que en la noche de ayer se aprobaron en el plenario de comisiones. Ante la Avenida Blanco Galindo colmada de pueblos con sus colores, banderas y sombrillas para hacer frente al sol Cochabambino, Yasky, también, manifestó: “la salida al mar de Bolivia, es construir más unidad, es construir más Patria Grande para enfrentar a los poderosos del mundo”. Los cánticos de las juventudes de la América del Sur, acompañaron el relato del dirigente sindical y social argentino: “Mar para Bolivia, Malvinas Argentinas”.   
Por último, tomó la palabra el nominado Líder Anti Imperialista de Nuestra América, Evo Morales, quien agradeció la presencia de las delegaciones del mundo, el trabajo de la Cumbre en sus dos intensos días de debate y, entre otros temas, expresó sus reflexiones acerca de los peligros de la Alianza del Pacífico. Instó a los países de Chile, Perú y Colombia a tener mucha responsabilidad a la hora de establecer alianzas comerciales que reediten las intenciones imperiales de instalar el ALCA en la región. Planteó la necesidad de la nacionalización de los recursos naturales como estrategias de los pueblos para garantizar la soberanía alimentaria, el acceso al agua como un derecho humano esencial para la vida y el cuidado de la Pacha Mama como camino indispensable para el Vivir Bien.

La Cumbre dejó como desafío la posibilidad de construir un instrumento político de escala mundial que nazca de los procesos de grandes transformaciones que están viviendo algunos países de América Latina y el Caribe, y que ponga su meta en la descolonización de los pueblos oprimidos del mundo, en la lucha anti imperial y en la construcción de nuevos modelos de Estado que tengan como horizonte sistemas sociales verdaderamente justos, democráticos y soberanos. 















No hay comentarios. :

Publicar un comentario