¿Qué es este blog?

Veamos…
Un recorte en el tiempo y el espacio de situaciones que para alguien presentan algún tipo de interés. A su vez, esas situaciones, acciones, fenómenos también están “recortados”, extraídos de su continuo, de su modo de ser dinámico, para transportarse al ciberespacio en formato audiovisual que algún ojo edita y en textos que alguna mano apunta en lápiz y papel, o teclea en una computadora. 
Otra peculiaridad de este blog, tal vez la más interesante, es que el recorte se produce en tiempo de viaje. 

No estamos donde está la noticia, sino que nos topamos con acciones humanas posibles de comunicar, de mostrar, de amplificar.
Entonces, ¿qué queremos mostrar?...

Situaciones, vivencias, fenómenos de interés histórico, social, cultural y político que se producen en sitios que vamos visitando, conociendo, a medida que caminamos y nos adentramos por  América Latina.
“Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio que vencen a las otras. Trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras” (José Martí, “Nuestra América”)

¿Cómo registramos o desde dónde?
Desde la convicción que es necesario re vincular a la práctica periodística con el compromiso social y las luchas populares. El oficio periodístico que se dice independiente y objetivo, ya hemos descubierto que, en su mayoría, sólo pretende camuflar bajo ese discurso a los verdaderos intereses que lo sustentan que no son otros que los económicos de los dueños de las empresas de prensa. Libertad de expresión, de ese modo, para la visión de los medios concentrados es igual a libertad de empresa. Pero pareciera que esa historia - la de la comunicación en pocas manos- va cambiando y las voces se van haciendo más plurales; al menos el castillo de cristal se va resquebrajando y visiones que antes eran marginales comienzan a circular con mayor fuerza,  a ser más audibles. En este contexto de crisis del orden comunicacional mundial, es que nos interesa insertarnos como una voz más entre muchas, con la intención de contribuir en la lucha por el derecho a la comunicación y desde la certeza de que no es idealista, sino necesaria la búsqueda de relaciones sociales verdaderamente justas.

La grieta, esa de la que nos habla Ignacio Ramonet, está para que nos sumerjamos en ella, la expandamos, y que al hacerlo optemos por un modo honesto, responsable, en suma: ético, en la selección y tratamiento de los contenidos.
 “Lo más probable es que la prensa escrita, medio de comunicación de la era industrial, no desaparezca. Pero la información ya no circula como antes, en unidades precisas, controladas, bien corregidas y calibradas. Ya no se presenta sólo en sus formas cerradas tradicionales: cables de agencias, diarios impresos, noticieros de radio, telediario… Convertida en algo inmaterial, ahora toma la forma de un fluido que circula en segmentos abiertos por la red casi a la velocidad de la luz…” (Ignacio Ramonet, “ La explosión del periodismo: De los medios de masas a la masa de medios” )

4 comentarios :

  1. Muy interesante! En Ecuador el asunto es muy parecido!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno estar compartiendo con vos y tu familia nuestros primeros días en Ecuador!! Gran aprendizaje!

      Borrar
  2. Impresionante presentación. Nosotros andamos por Asia, ahora en la legendaria tierra de Ho Chi Minh, pero siempre pensamos que nuestro próximo viaje largo va a ser por nuestro continente. !Cómo se extraña la gente latinoamericana!
    Abrazos viajeros,
    Lucas y Ludmila

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! qué bueno que les guste. Y qué bonito el viaje que están haciendo... imagino muuuuyyy distinto a Latinoamérica, pero disfruten de esa diferencia que ya podrán, sin duda, recorrer estas zonas. Vayamos intercambiando! Abrazos pegajosos con aroma a banana, Martín y Majo

      Borrar