Sally Burch_Eduardo Tamayo Guerrero_Serafin Ilvay_Osvaldo León. Un día de trabajo habitual en ALAI |
América Latina en Movimiento, es
un espacio de producción y circulación de contenidos e información de América
Latina y el Caribe que, desde sus orígenes, tiene la intención política de
amplificar las voces históricamente opacadas por los intereses políticos y
económicos hegemónicos en el mundo. Con la certeza del cerco informativo y de
la distorsión que padecen las iniciativas políticas, culturales y sociales de
los sectores populares de Nuestra América, es que ALAI nace como herramienta
comunicacional para contrarrestar la tendencia a la reducción y concentración
de la información y de los contenidos comunicacionales.
Conversar con Osvaldo León, Director
de ALAI, es adentrarse en el mundo de la comunicación a partir de alguien que
la practica desde los años difíciles de las dictaduras en nuestra región, pero
también, desde los tiempos en los que la tecnología apenas colaboraba con las
necesidades de distribuir la información fehaciente de las resistencias en cada
uno de los países de la América profunda. Estudió comunicación en la
Universidad de Montréal y, desde allí, junto con otros compañeros y compañeras,
comenzaron a vislumbrar la necesidad de funcionar en red para potenciar las
posibilidades de la difusión de las noticias en distintos territorios de
América, en los que arribaban a acuerdos con los emergentes medios
alternativos. El correo era la herramienta que viabilizaba tal emprendimiento y
que funcionó con éxito, también, en los núcleos de exiliados políticos.
Ya en los 90, es uno de los
primeros espacios de comunicación alternativa que evidencia el nicho que
próximamente se abriría con la Internet. La lógica de funcionamiento que venían
empleando, la de la red, era propicia para ello. La época les sumó la
tecnología para potenciar la tarea. La participación de ALAI en diversos foros
y campañas de envergadura en América Latina y el Caribe, fue y es elocuente,
transformándola en un actor crucial que pone a disposición de los intereses
populares, los recursos comunicacionales. Así la campaña al Premio Nobel de
Rigoberta Menchú, fue posible. También, la campaña de NO al ALCA que permeó
todo el entramado popular de la región y permitió arribar a los resultados ya
conocidos. La divulgación y circulación de información en torno al Foro Social
Mundial, también, es ejemplo del modo en que ALAI participó y contribuyó al
reconocimiento y visibilidad de voces que en muchas ocasiones nunca se habían
escuchado entre sí.
Cuando se le pregunta a Osvaldo
por los desafíos actuales en materia de comunicación a nivel regional, plantea
con claridad que se está en un contexto distinto al de la campaña contra el
ALCA: “el ALCA cohesionó rápido porque estás en contra”, pero ante un contexto
como el actual el tema es “cómo virar esa capacidad de reacción por capacidad
de iniciativa, ¿qué disputas?, ¿qué propones?”, reflexiona Osvaldo León y
considera que un tema central de la hora es la integración. En tal sentido, define
algunas problemáticas para lograr mayores niveles de integración en el campo
popular: la dispersión de iniciativas que se pierden en buenas intenciones; el
haber descuidado en los espacios políticos y sociales la formación política, lo
que redunda en la escasez de liderazgos
formados que puedan leer con tino el momento y actuar en consecuencia; y la
capacidad que demuestra la derecha mundial para tensionar base social.
Ante tales cuestiones, entre
otras, ALAI, posicionada como uno de los actores claves de la región en materia
de democratización de la comunicación, trabaja con agenda que no da respiro.
Así, Sally Burch, Directora Ejecutiva y parte de ALAI desde el comienzo, nos
cuenta que la organización está dividida en 4 áreas que se interrelacionan y
enriquecen mutuamente. El área de Información propiamente dicha, el eje de
Acompañamiento y asesoría en comunicación a movimientos sociales, el área de
Democratización de la comunicación y el eje transversal de género. Traducido a
acciones concretas, podríamos decir que ALAI cuenta con publicaciones
periódicas sobre temas de interés regional, la plataforma web con información
permanente sobre los hechos salientes de la región y el mundo, actividades de
capacitación, sumado a la participación en foros e instancias de debate y
articulación de los temas que aborda.
A punto de cumplir 37 años de
existencia, cuenta con un equipo de trabajo especializado y con alto compromiso
en la tarea que realizan diariamente. Tal vez sea esa mística de equipo, que se
respira en sus oficinas, la que ayude a comprender la constancia y permanencia
de esta organización de la comunicación que, tras haber atravesado años de
dictaduras y de apogeo neoliberal, sostiene esa capacidad de visibilizar los
problemas y contribuir en el desarrollo de respuestas conjuntas.
Con ustedes ALAI en imágenes,
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